Flautistas Chile
chile.png
Javiera Portales.jpg

Javiera Portales Muñoz

CHILE

Flautista dulce titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Música de la PUCV y Magister en Artes Musicales mención en Dirección de Conjuntos instrumentales de la Universidad Mayor. Docente de la cátedra de flauta dulce en las carreras de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Tecnológica INACAP. Ha participado como alumna activa en masterclass con reconocidos flautistas como Walter Van Hauwe y Manfredo Zimmermann, entre otros. Ha dictado conferencias y talleres en Encuentros de flauta dulce en Santiago de Chile y también en Montevideo- Uruguay. Se ha desarrollado en la interpretación de música antigua y contemporánea tanto solista como en ensambles, participando en importantes temporadas musicales del país. Ha interpretado conciertos con diversas orquestas y también ha realizado colaboraciones en proyectos y discos de música popular chilena. Ha participado como flautista en diversos ensambles de música antigua europea y colonial. Actualmente forma parte del ensamble de música barroca Harmonices Mundi.

Ana Carolina Morales.jpg

Ana Carolina Morales

CHILE

Flautista dulce chilena. Realiza sus estudios en la Universidad Metropolitana y en el Instituto de Música de la Universidad Católica con los profesores Víctor Rondon, Jorge Montero, Sergio Candia, Octavio Hasbún, Carmen Troncoso y Paola Muñoz.  Su labor interpretativa aborda la música barroca, la música contemporánea y los encargos para flauta, experimentando con formatos que vinculan la flauta dulce con vientos de la región andina y con la orquesta de cuerdas. En otros ámbitos, se ha desempeñado en la docencia universitaria y en la gestión cultural; de forma reciente se traslada a vivir a la ciudad de Frutillar en la Patagonia chilena, donde realiza labores como profesora y encargada de proyectos del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas y en la Pontificia Universidad Católica de Villarrica.

Foto Angela Espinoza.jpeg

Angela Espinoza Ballentine

CHILE

Intérprete en Flautas Dulces, Oboe Barroco e Instrumentos Renacentistas de doble caña. Apasionada por la música antigua, comenzó sus estudios de flauta dulce en Chile con la flautista Paola Muñoz y luego en Francia, en los Conservatorios de Caen con Elsa Franck, en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Toulouse y también en el Conservatorio de Montauban, con los profesores Marc Armengaud y Stéphanie Cettolo. Paralelamente estudió oboe barroco con Josep Domenech en el conservatorio de Toulouse e incursionó en instrumentos más antiguos como Chirimías y Bajones dentro del mismo marco de dicho conservatorio y también asistiendo a clases magistrales y Festivales de Música Antigua en Francia y España. Desde el año 2016 vive en Chile y ha podido participar en la agrupación Syntagma Musicum y desde el año 2017 participa activamente en la Orquesta Barroca Nuevo Mundo. Imparte clases particulares de flauta dulce y también a niños pequeños en escuelas Waldorf.

Foto Ninon Dusollier.jpg

Ninon Dusollier

CHILE

Nacida en 1992, comenzó a tocar flauta dulce en Chile. Luego de años de estudio con Claudia Hemboldt decidió estudiar con Sergio Candia en la Universidad Católica de Chile, donde se graduó en enero de 2017. Ese mismo año inició sus estudios de Master en la Civica Scuola di Musica Claudio Abbado de Milan con Daniele Bragetti, obteniendo en su diploma la nota maxima en noviembre de 2020. Actualmente estudia fagot barroco y dulciana en el Conservatorio Gioseppe Verdi de Milan con el profesor Alberto Grazzi.

Ha participado en varias masterclasses y conferencias con Walter Van Hauwe, Davide Merello, Manuel de Grange, Ensemble los Ministriles de Marsias, la Risonanza Barocca. Participó en el Orfeo de Monteveri junto a la Orquesta Nuevo Mundo (2016). Por dos años consecutivos participó junto a la Orquestra barocca della Civica Scuola di Musica Claudio Abbado de Milan en el festival Monteverdi del Teatro Ponchielli de Cremona (2018-2019).

También formó parte de La Hermeneutica Armonica, Trio Decadent, VueltayViento y tocado junto a Quartetto Helios y el Estudio de Musica Antigua. Actualmente forma parte de Ensamble alla rustica, Quartetto Porpora, orquesta ZEBO y participa en la orquestra barocca della Civica Scuola di Musica Claudio Abbado de Milan.

Foto Ariadna Quappe.jpg

Ariadna Quappe Moya

CHILE

Nacida en 1990. En 2014 se gradúa en flauta dulce bajo la dirección de Sergio Candia en la Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversos proyectos y conciertos, entre ellos el conjunto “La Hermenéutica Armónica” en el festival ˂˂Semanas Musicales de Frutillar˃˃ en el Teatro del Lago (2015), la orquesta barroca “Nuevo Mundo” ˂˂ Festa Vivaldi ˃˃ (2015), y en el conjunto “Helios” ˂˂ Festa Barroca ˃˃ (2016). Formó parte del cuarteto de flautas dulces “La Compañía di Céfiro” y del trío de flautas dulces “Les Decadent”. En 2018 finaliza sus estudios de master en flauta dulce en la Civica Scuola di Musica Claudio Abbado de Milán, bajo la dirección de Daniele Bragetti. Participó en L’Orfeo de Claudio Monteverdi “Orfeo nel metrò” en el ciclo de conciertos del Festival Monteverdi en el Teatro Ponchielli de Cremona (2019). Actualmente cursa el primer año del master en cornetto en la misma institución, bajo la dirección de Pietro Modesti.

Foto Carolina arancibia muñoz.jpeg

Carolina Arancibia Muñoz

CHILE

Intérprete Superior en Flauta Dulce y Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Docencia para la Educación Superior.

Se ha desempeñado como pedagoga del instrumento en distintos ámbitos y desde hace 15 años ejerce como docente en la Carrera de Pedagogía en Música a nivel universitario, dando a conocer las posibilidades sonoras y pedagógicas de la flauta dulce a los futuros profesores de música.